Consejos para el autoempleo y para montar un negocio Vol.3, por Alfonso Alcántara
Llega a ‘Opinión FNXE’ la última, pero no por ello la menos importante, entrega de los ‘Consejos para el autoempleo y para montar un negocio’ de Alfonso Alcántara –yoriento.com-. ¡Seguimos!
11. COMPETENCIAS. El autoempleo es la venta de las habilidades que te hacen especial.
Ideas sobre competencias y profesionalidad para emprender
Emprender es convertir en negocio lo que tú ya sabes hacer, no es inventarse milongas.
Las habilidades para buscar empleo y para trabajar son las mismas que para la venta de tus propios servicios y productos.
A Alec Brownstein le bastaron 6 dólares para conseguir dos ofertas de trabajo. Puso un anuncio que aparecía cada vez que se tecleaban en Google los nombres de los seis directores creativos más importantes de Nueva York, que precisamente tenían tendencia a la egobúsqueda. Así que cuando los directores se googleaban a sí mismos, leían: “Buscarse a uno mismo es divertido, contratarme a mí lo es mucho más”. (En 12 ideas para no buscar trabajo)
No se trata de ser el mejor, el primero o el único, se trata de ser el adecuado.
12. PROTOTIPOS. No se aprende de fracasar, se aprende de superar los fracasos
Creamos muchos proyectos y abandonamos los que no funcionaron. Luego llegó un tío y a eso le llamó Lean Startup. @FMorenoNieto
Según el empresario @fodor, el éxito consiste en conseguir usuarios, clientes e inversores, en ese orden. Y eso seguramente lo ha aprendido de sus logros y de algunos de sus fracasos.
Hay que saber fracasar y hay que saber aprender del fracaso. Es decir, hay que saber gestionar los riesgos a la hora de emprender y en la vida profesional en general. Y hay que prepararse también para prevenir el fracaso, para fracasar y para aceptar sus consecuencias.
Elabora algo que funcione y mejóralo luego. El 80% de las pymes fracasa antes de los 5 años así que ¡equivócate pronto y barato!
Para reducir riesgos, fracasa rápido y barato, aconseja la filosofía lean (ligera) aplicada en el entorno de las microempresas en internet (startups). Para prevenir las consecuencias negativas del fracaso es conveniente limitar el riesgo que se quiere y se puede asumir. Fernando Moreno Nieto @fmorenonieto, emprendedor español en Internet, cuenta que se arruinó junto a su familia invirtiendo de forma poco controlada. Aprendió la lección y la suele contar en sus conferencias:
El tamaño sí importa: si tienes 10.000 euros puedes hacer 10 pruebas de 1000 euros. Si lo arriesgas a una carta te equivocarás. Invertimos 1,4 millones en 16 startups y solo funcionó una que fue la que desarrollamos. Iniciamos muchos proyectos pero abandonamos los que no funcionan.
No se aprende de fracasar sino de superar los fracasos. Menos apología del fracaso y más metodología
La emprendedora Begoña Martínez @minibego me decía en Twitter que en lugar de recomendar “fracasa rápido, fracasa a menudo” prefería la expresión “aprende rápido, aprende a menudo”. Es buena idea utilizar el lenguaje con el que nos sintamos más cómodos o con más ánimo pero hay mucha diferencia entre lo que uno cree aprender de los fracasos y lo que de verdad aprende, independientemente de qué palabras use para describirlo.
La diferencia entre un depredador y una presa es que el primero se puede permitir un fallo.
Fracasar puede ser inevitable pero desconfía de los consejos que enaltecen el fracaso. Hay personas que se pueden permitir fallar y otras para quienes tendría consecuencias muy negativas de las que les resultaría muy difícil recuperarse. Si bien se pueden obtener algunas enseñanzas del fracaso, parece una temeridad promoverlo como fuente de aprendizaje o como motivación para emprender.
Los únicos que hablan del valor del fracaso son los que triunfaron. A los otros nadie les pregunta @tintaalsol
Una cosa es que a toro pasado hagamos de la derrota virtud y recojamos todo lo que se pueda aprovechar tras la batalla, y otra usarlo como “método de prácticas” que puede implicar problemas profesionales e incluso financieros. Vanagloriarse de “arruinarse muchas veces” puede demostrar ‘carácter emprendedor’ o pocas luces para los negocios.
No importa si ves el vaso medio lleno o medio vacío, lo importante es si lo estás llenando o vaciando.
13. MARCA. Un emprendedor tiene que estar en la mente de los clientes que quiere que le encuentren
Ideas sobre marca personal para emprender
Marca es lo que quieres vender, reputación es lo que te compran y profesionalidad, lo que demuestras.
14. NETWORKING. Para un emprendedor, el mejor networking es más working que net
Ideas sobre networking para emprender
No pidas ayuda, pide consejo. Networking no es entregar tarjetas, es conectar y aprender de los buenos.
Si quieres dinero, pide consejo; si quieres consejo, pide dinero. Se dice en Silicon Valley. @jmguardia
En una reflexión tuitera de Quevedo, “si quieres que los demás te sigan no tienes más que ir delante de ellos.”
Si quieres posicionarte como fontanero, relaciónate con fontaneros; si quieres vender, habla con todo el mundo
Consulta la Guía de networking para profesionales y emprendedores 😉
15. MOTIVACIÓN. Motivación no es tener ánimo, motivación es tener motivos. ¡Crea los tuyos!
Ideas sobre networking para emprender
Un emprendedor siempre ve medio vaso por llenar. @marcvidal
La mayoría piensa que un emprendedor necesita pasión por su idea, ¡error! Lo que un emprendedor necesita es pasión por los negocios. La idea es tan solo el vehículo que la pasión conduce. Robert Kiyosaki
Consulta la Guía de motivación para profesionales
Recuerda: esta Guía para Emprender es un contenido vivo que incorporará nuevos contenidos de forma gradual.