Un poquito de nuestra historia

Fundación NEXOEMPLEO nació en el año 2002 con el objetivo de desarrollar acciones de empleo institucionales, es decir, aquellas no directamente relacionadas con la prestación de servicios a desempleados.
Pronto nos dimos cuenta de que la mejor forma de apoyar la inserción laboral era creando nosotros mismos empleo de calidad. Así comenzamos a promover empresas sociales intensivas en personal y poco a poco a apoyar a entidades del tercer sector interesadas en emprender.
En una primera fase desarrolló los Premios NEXOEMPLEO para apoyar a entidades sociales con buenas prácticas en promoción de empleo. Igualmente creó y editó la Revista NEXOEMPLEO dirigida a entidades sociales del ámbito socio laboral y a técnicos de empleo de Ayuntamientos y entidades sociales.
La propia dinámica de las políticas activas de empleo, claramente ineficaces a lo largo de los últimos 25 años, y el propio desarrollo del tercer sector, más centrado en la captación y gestión de subvenciones que en los propios usuarios o potenciales beneficiarios de esos programas, trasladó nuestra actividad hacia el emprendimiento y la puesta en marcha de iniciativas empresariales viables que permitiesen además una formación para el empleo de forma directa.
Tras un largo periodo de involucración en los propios proyectos empresariales, trasladamos ahora la acción a jóvenes desempleados y a los emprendedores sociales y más concretamente a las entidades sociales emprendedoras.
Patronato
Órgano de Gobierno que vela, protege y dirige los intereses de la Fundación y sus inversiones.

Alberto Menoyo Hernández
Presidente

Victor García Fachal
Vicepresidente
Consejo Asesor
Formado por los integrantes del Patronato y las siguientes personas:
Rosario Collazo Torres.
MBA. Master en Marketing y Dirección Comercial. Lic. en Relaciones Internacionales. Experta para Uruguay del Programa de Diplomacia Pública de la Unión Europea para América Latina. Asesor Experto Senior Fundación Astur/Enrique Iglesias. Consultora de Proyectos e Internacionalización.
Juan Carlos Hernández Arroyave.
Abogado Universidad de Medellín. Especialista en métodos participativos de formulación y evaluación de proyectos sociales con 30 años de experiencia en Programas, Proyectos e Instituciones que promueven la empleabilidad de Jóvenes en la región de América Latina.
Desde hace 16 años está vinculado a la Internacional Youth Foundation, ONG mundial con sede en los Estados Unidos (www.iyfnet.org) en donde actualmente es Especialista Técnico Sénior para América Latina y el Caribe y Country Director para Colombia, brindando asesoría para el diseño e implementación de programas de desarrollo social y políticas públicas en el área de empleo con énfasis en juventud y en la empleabilidad de jóvenes desfavorecidos.

Pau Solanilla
Empresario, Arquitecto Técnico por la Universidad Politécnica de Cataluña, Postgrado en Community Manager y Social Media por al EAE Business School
Máster en Dirección de Comunicación Corporativa por el OBS Business School.
Es Director de Empresa, técnico en comercio exterior y experto en Comunicación
Estratégica y Reputación, Desarrollo de Negocio Internacional e internacionalización de empresas. Eco-emprendedor y Consultor internacional.
Ha sido Director General para Panamá y Cuba en Llorente&Cuenca, consultoría especializada en gestión de la reputación, la comunicación y los asuntos públicos líder en América Latina, España y Portugal. Asimismo ha sido directivo de empresas de energías alternativas y está especializado en economía sostenible.
Director de la Fundación Rafael Campalans de Cataluña.
Autor de numerosos libros de reputación corporativa, gestión de empresa y sostenibilidad.

Carlos de Aragón.
Abogado. Socio-Director del bufete de abogados Hernández Tasa- Aragón.

Francisco Pizarro.
Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en
Administración de Fundaciones y otras entidades no lucrativas por el Centro
Internacional Carlos V de la UAM. Posee diploma de estudios avanzados en el
programa de doctorado en contabilidad y organización de empresas. En la
actualidad es Director de la Unidad de Negocio de la Fundación del Parque
Científico y Tecnológico de Extremadura. Ha trabajado durante 9 años como
Coordinador del Centro de Iniciativas Emprendedoras de la UAM.
Forma parte del grupo de trabajo de “spin-off académicas” de la Red Otri.
Nexo en los medios
Onda Cero.- Nexo 10×10″ en Toledo para emprender en el tercer sector
10 horas con 10 emprendedores, gestores y técnicos para innovar en la gestión de entidades sociales. Una jornada que tendrá lugar este jueves y viernes en la capital. Hablamos de la cita con Víctor García, Presidente de la Fundación Nexo Empleo.
El Digital CLM.- La sede de FEDETO acogerá la próxima semana “NEXO 10X10”: las claves del éxito para emprender
Los días 28 y 29 de marzo de 2019, en la sala Mudéjar de la sede de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), tendrá lugar el evento “NEXO 10×10”.
LaCerca.com.- Toledo acoge este jueves y viernes las jornadas ‘Nexo 10×10’ para impulsar la innovación en las entidades sociales
La concejal de Empleo del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval, ha participado este jueves en la apertura de las jornadas ‘Nexo 10×10’.
ToledoDiario.es.- ‘Nexo 10×10’, el programa que apuesta por el emprendimiento social llega a Toledo
“Lo que queremos es que asociaciones y fundaciones ganen autonomía creando empresas que ayuden a financiar sus estructuras y que puedan hacer las actividades para las que nacieron”’.
Eldiario.es Castilla-La Mancha.-La Exclusiva, un ejemplo de empresa social que persigue reducir la despoblación en el mundo rural
La directora de este proyecto será una de las emprendedoras que participe en la actividad ‘Nexo 10×10’ que se celebrará en Toledo los días 28 y 29 de marzo.
Eldia Digital.es.-“Nexo” entre la Administración y entidades sociales
La concejal de Empleo del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval, ha participado este jueves en la apertura de las jornadas ‘Nexo 10×10’ de la Fundación Nexo Empleo que se celebran en Toledo este jueves y viernes.
Iniciativas empresariales de nexo empleo
Centro integral de bienestar social
Gestoría y consultoría
Restaurante, Spa, Hospedería
Baños Árabes
Transparencia
Fortalecer el Tercer sector mediante el emprendimiento desde entidades sociales para hacerlo así autónomo e independiente y que contribuya así a generar empleo logrando la inserción laboral de jóvenes desempleados en situación de riesgo de exclusión social a través de iniciativas económicas desarrolladas por nuestra Fundación y que sean viables, intensivas en mano de obra, con bajo componente tecnológico o que este no actúe de barrera de acceso.
Ser ejemplo de que un modelo de empresa social responsable y comprometida con su entorno es posible.
• Innovación Social y creatividad
• Transformación Participativa
• Cooperación Sinérgica
• Gestión Responsable
• Calidad y mejora continúa
• Desarrollo Sostenible Integral