Declaración de intenciones

Declaración de intenciones

5th mayo 2020 Opinión FNXE 0

Fundación Domus Labora y Fundación Nexoempleo son dos fundaciones centradas en el emprendimiento desde el tercer sector. Las personas que estamos implicadas en el desarrollo de estos proyectos tenemos experiencia previa en el tercer sector y por esa trayectoria sabemos que su impulso tiene mucho tiempo que quitarnos, algún que otro disgusto que recibir y poco que aportarnos, más allá de la satisfacción de ver su crecimiento y desarrollo – que no es poco -. No queremos por ello repetir errores del pasado o frustrarnos en un trabajo que no llene nuestras expectativas e ilusiones, y por eso, desde un primer momento, queremos que nuestro trabajo venga precedido de algunas premisas que sirven de declaración de intenciones.

 

La tolerancia a la frustración es vital para afrontar un emprendimiento social

La tolerancia a la frustración es vital para afrontar un emprendimiento social

¡¡Ahí van nuestros principios y si no te gustan no tenemos otros!! Aunque podemos aprender en el camino…

  • Algunas de las personas que forman parte de estos proyectos tienen experiencia previa en ONGD, y también en redes de empleo, y queremos que la labor realizada tenga un impacto real en los usuarios finales. Eso significa reducir la estructura burocrática para premiar al usuario final, aun a costa de tener un trabajo más incómodo en la estructura burocrática. También reducir los gastos en infraestructura para atender primero a los usuarios, aunque eso suponga menos desarrollo de las fundaciones y menos estatus en lo que a sedes, y demás parafernalia se refiere.
 
  • Mas cosas; no se puede pedir subvenciones, ni patrocinio, si antes no desarrollamos nuestras empresas propias. Así legitimamos nuestra acción de promoción de empleo, de fomento del emprendimiento y contribuimos de forma real e indiscutible a cofinanciar los recursos que legítimamente podamos solicitar a cualquier administración pública.
 
  • Otra; sin riesgo no tendremos el proyecto que deseamos. Si no lo conseguimos lo habremos intentado, de verdad. Dada nuestra involucración real en el emprendimiento – somos entidades sociales empresarias – queremos que este sea un eje central de nuestra acción. Por ese motivo, centramos nuestra prioridad en el emprendimiento social desde el tercer sector. Queremos entidades sociales fuertes, autónomas, exigentes con los poderes públicos, constructivas y autocriticas. Para ello lo primero serlo con nosotros mismos/as.
 
  • Igualmente, queremos que nuestra actuación venga guiada por la investigación -participación – acción y por eso simultaneamos la investigación con la acción a través de nuestros programas y proyectos. Nos guiamos por el viejo lema de ver, juzgar, actuar.
 
La investigación debe guiar nuestra actuación

La investigación debe guiar nuestra actuación

 
 
  • Las empresas que creamos y gestionamos siempre cuentan con personal de nuestros programas de formación para el empleo y son parte activa de nuestros recursos humanos. Eso significa darles espacios de decisión propia, integrarlos en las plantillas y, en definitiva, normalizar su trabajo con los mismos criterios que los demás trabajadores/as.
 
  • Creemos en el trabajo en red y buscamos colaboración con otras entidades sociales y administraciones públicas siempre adaptada esa relación y trabajo a nuestras posibilidades reales de aportar. Por el mismo motivo, nos alejamos de aquellas estructuras que no supongan un trabajo real en red y ajustado a los objetivos por lo que nos sumamos a esa colaboración o estructura asociativa. De hecho, salvo excepciones, las estructuras interasociativas requieren de una importante revisión, autocritica y redimensionamiento. Por el contrario, algunas redes son un modelo de trabajo en beneficio de lo que de verdad importa, que son los usuarios finales.
 
  • El tercer sector existe porque ni Estado ni empresas logran atender las necesidades o demandas de los ciudadanos y ese hueco lo cubren las entidades sociales o tercer sector. Eso debe ser respetado e impulsado por los Gobiernos de todos los niveles, pero las entidades sociales deben ser extremadamente escrupulosas en el gasto y justificación de sus ingresos. La transparencia es vital y debe ayudarse a las entidades sociales a lograr ese objetivo. Por ese motivo, hemos impulsado la Gestoria del Tercer Sector denominada COTILEDON, por ello realizamos el programa de mejora de la gestión asociativa denominado GESTIONA TRES.
 
  • Queremos lograr un marco normativo de las empresas creadas y gestionados por el tercer sector; fiscalidad propia – tipo de sociedades e IVA propio -, registro especifico en hacienda y en el mercantil, ley de patrocinio a favor del emprendimiento desde el tercer sector. Creemos que la tipología de contratos debe ser reducida pero las empresas de inserción, las empresas creadas por entidades sociales necesitan un tipo de contrato que permita la inserción – si contratamos a los menos empleables necesitamos un contrato bonificado y con características especiales -.
 
  • Nuestro trabajo es voluntario, pero podemos contratar personal para la gestión de proyectos. En ese caso, nos comprometemos a mantener una estructura salarial de 1 a 6. Es decir, que el que más gane no supere en 6 veces al que menos. Creemos que en las grandes empresas la diferencia no debería ser mayor de 1 a 20. No confundir con el reparto de beneficio a los socios/inversores.
 
  • Las unidades administrativo-políticas más próximas a los ciudadanos son los ayuntamientos y el tercer sector y los ayuntamientos deben mantener una relación estratégica en la que se ayuden mutuamente. Incluso en Ayuntamientos grandes. Por ese motivo desde Nexoempleo realizamos programas en colaboración con Ayuntamientos de forma gratuita siempre que exista implicación real del Ayuntamiento.

 

Cotiledón es nuestro proyecto de Gestoría del Tercer Sector. ¿Aún no la conoces?

Cotiledón es nuestro proyecto de Gestoría del Tercer Sector. ¿Aún no la conoces?

 

Seguro que seguiremos ampliando nuestros requisitos y demandas pero para empezar no está nada mal ¿ nos ayudas?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *