La Economía Solidaria en Castilla – La Mancha, por Luis Enrique Espinoza (4 de 4)

La Economía Solidaria en Castilla – La Mancha, por Luis Enrique Espinoza (4 de 4)

3rd febrero 2021 Uncategorised 0

Castilla-La Mancha era una de las pocas comunidades autónomas donde no existía una organización que vinculase a las entidades afines a la Economía solidaria. Como resultado de varios encuentros desde que se celebrase el primero en junio de 2018, en el marco de la conocida Feria de Ecología de Albacete, se constituyó en 2019 la Asociación Economía social y solidaria en red (REAS Castilla-La Mancha) que quedó vinculada a REAS Red de Redes en su Asamblea de diciembre de ese año e inscrita en el Registro general de asociaciones de la Junta de Castilla-La Mancha en enero de 2020. Agrupa por ahora a una quincena de entidades que, con distintas formas jurídicas, comparten la Carta de principios de la Economía solidaria y que intervienen en el ámbito del comercio de productos ecológicos y de proximidad, la educación ambiental, la energía renovable, la comunicación y edición, la inserción laboral, el desarrollo comunitario o el software libre, entre otros sectores económicos[1], en todo el ámbito de la Comunidad. REAS es todavía una asociación incipiente en Castilla-La Mancha dado que este anómalo año 2020, primero de su existencia, las entidades de la Economía social y solidaria han pasado por las lógicas dificultades derivadas de la crisis sanitaria y han antepuesto otras urgencias al trabajo en red. Con todo, se ha venido difundiendo en medios de comunicación y mediante contactos directos la existencia de la organización y son varias las entidades que ya han manifestado su interés en vincularse.



[1] Para más información sobre las entidades que la componen y su actividad: https://www.economiasolidaria.org/reas-castilla-la-mancha  

Entre los objetivos que se marca REAS en Castila-La Mancha se encuentran la interlocución con las administraciones públicas, en defensa de sus intereses, así como la promoción y difusión de las prácticas y principios de la Economía solidaria entre la ciudadanía, a través de actividades de divulgación, formación e investigación.

 

Fomentar el consumo crítico y transformador, la toma de conciencia de los consumidores sobre su papel como atentes de transformación social y la promoción y desarrollo de un Mercado social y solidario son otras de las tareas previstas. También la formación específica de personas emprendedoras que se organicen en entidades de este tipo y la coordinación entre ellas potenciando el trabajo en red entre las asociadas y con otras entidades y redes afines del ámbito de la Economía social para cooperar y crear alianzas.

 

Dadas las peculiaridades de nuestra región REAS nace con una fuerte vinculación al medio rural y por ello su desarrollo constituye una de sus prioridades y señas de identidad.

 

En los últimos meses REAS ha mantenido contactos institucionales y se ha concurrido a una convocatoria de proyectos del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha con una propuesta en torno al emprendimiento de mujeres en el medio rural, se ha participado en varias actividades de la capitalidad europea de la Economía social en Toledo y se ha presentado un proyecto de difusión de la Economía social a la convocatoria de ayudas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

La reciente constitución de una Confederación regional de asociaciones de empresas y entidades del sector, al calor de los actos de la capitalidad europea de la Economía social en Toledo, persigue darle de visibilidad y dotarle una interlocución preferente y unificada, en especial con la Junta de Castilla-La Mancha, que ya se plantea contar con una Estrategia de impulso en la que desde la Economía solidaria tenemos puestas grandes expectativas. Confiamos en que sirva para difundir la Economía social y el valor que aporta, además de alinear y coordinar las políticas públicas existentes con el fin de consolidar las iniciativas económicas existentes y potenciar nuevos proyectos innovadores y colaborativos que generen actividad económica y empleo utilizando de forma sostenible los recursos del territorio y respondiendo al tiempo a sus necesidades.

 

Para esa política pública de fomento de la Economía social es de plena aplicación a la realidad de Castilla-La Mancha un reciente documento de propuestas de REAS titulado “14 Ejes de actuación y 85 medidas para una nueva normalidad solidaria, feminista y ecológica”[1]. Entre los aspectos que se proponen a las Administraciones destacan la adopción de una compra pública responsable, la formación específica para el emprendimiento social y cooperativo, crear espacios destinados a este fin, el apoyo a los canales cortos de comercialización y la soberanía alimentaria o potenciar el consumo consciente, las finanzas éticas y el mercado social.

 

Pero además de exigir una acción pública, corresponde a las entidades de la Economía social trabajar en la creación de redes de intercooperación que mejoren la competitividad y fortalezcan la existencia de un Mercado social y contribuir a generar un nuevo modelo de consumo consciente y transformador.

[1] Para más información sobre estas propuestas: https://www.economiasolidaria.org/

Luis Enrique Espinoza Guerra

Secretario de REAS CLM, Red de Economía Alternativa y Solidaria de Castilla La Mancha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *