Incubadoras y aceleradoras empresariales: Instrumentos para el impulso de las empresas

Incubadoras y aceleradoras empresariales: Instrumentos para el impulso de las empresas

23rd junio 2020 Opinión FNXE 0

Dentro de los múltiples recursos a tener en cuenta en el campo del emprendimiento se encuentran las aceleradoras y las incubadoras. ¿Qué diferencia las unas de las otras?

 

En primer lugar, las incubadoras son un espacio físico o sede y en el caso de la aceleradora no tiene porqué ser así. Además, en el caso de las incubadoras no se produce mentorización mientras que en el caso de la aceleradora si lo incluye. Además, en el caso de la aceleradora se produce inversión y en el caso de la incubadora no tiene porqué. Por último, en el caso de la aceleradora se realiza un impulso directo del proyecto – aceleración – y en el caso de la incubadora no lo presupone.

 

Las aceleradoras son el paso natural de las incubadoras hacia el lanzamiento de proyectos de base tecnológica que, como es sabido, han dado grandes alegrías a quienes han sabido apostar por algunos de los proyectos que han triunfado y que en esencia tienen la ventaja de ser rápidamente expandibles o escalables, con poca plantilla o mano de obra de la que responder inicialmente y con una inversión escasa en relación con los posibles beneficios.

 

Afortunadamente, las aceleradoras están superando la barrera de ser solo para proyectos de base tecnológica y comienzan a atender otros nichos de negocio.

 

Hasta hace una década no se hablaba prácticamente de aceleradoras en España, sin embargo, a día de hoy están de moda y según los datos de Startupxplore existen más de 800 en España, entre incubadoras y aceleradoras.

 

¿Cuáles son las principales en España? Aquí las vemos según los datos de Startupxplore:

  1. Seedrocket (Barcelona/Madrid)

Nacida en 2008, Seedrocket es una de las más reputadas, y basa casi toda su actividad en Barcelona (aunque con algún programa también en Madrid) y sigue el método clásico de aceleración: acoger a las startups desde su nacimiento hasta su despegue, todo ello con una serie de mentores que se encargan de asesorar a todas las compañías y ayudarles en su crecimiento. Con más de 10 campus a sus espaldas, los datos de Seedrocket hasta el momento son más que positivos, y así lo demuestra la infografía que difundieron el año ado con varios de sus principales hitos

  1. Wayra ( ámbito internacional )

Wayra es la apuesta corporativa de Telefónica por el emprendimiento tecnológico. Con el empuje que supone el apoyo de una gran compañía, esta aceleradora cuenta con programas de aceleración en doce países de todo el mundo, lo que la convierte en una de las iniciativas más prometedoras y globales dentro del sector.

  1. Lanzadera (Valencia)

Su actividad es medianamente reciente, pero ya se ha hecho notar. Lanzadera es el proyecto personal de Juan Roig, fundador de Mercadona, y la evidencia de su interés por estar cerca de las startups y apoyarlas casi desde su nacimiento. En apenas tres años, Lanzadera ha conseguido dos cosas muy importantes: en primer lugar, aportar un nuevo grueso de financiación para los proyectos emprendedores de nuestro país y de corte no exclusivamente online; en segundo, ayudar (junto Plug and Play) a desmitificar eso de que en España, si uno quiere emprender de manera relevante, tiene que estar en Madrid o Barcelona.

  1. Conector (Barcelona/Madrid)

Una de las últimas en nacer en nuestro país y con más fuerza, y lo hace de la mano de reconocidos emprendedores e inversores como Carlos Blanco, Xavi Verdaguer o el televisivo Risto Mejide, entre otros. Con su llegada, Conector añade una novedad en nuestro país: su especialización. Y es que, aunque su modelo de Barcelona sigue la línea horizontal del resto de aceleradoras, la reciente apertura del espacio en Madrid se enfoca más en el gaming.

  1. Plug and Play Spain (Valencia)

Plug and Play Spain es el puente tecnológico de su homólogo americano, y no sólo supone un excelente ámbito de aceleración para cualquier startup. Además, constituye un puente directo entre España y Silicon Valley que puede resultarte muy interesante si crees que el futuro de tu proyecto pasa la influencia del espacio de liderazgo que ese lugar representa.

  1. Business Booster (Valencia)

El trío valenciano se completa con Business Booster, una de las primeras aceleradoras en nacer que, al igual que las demás, no sólo ofrece a las startups todas las herramientas para su crecimiento, sino que también les ayuda a encontrar financiación gracias a su red de inversores asociados y su fondo Sinensis.

  1. Impact (Europa)

Otra que ha llegado hace poco, pero con un enfoque también muy interesante. Impact es el iniciativa del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) y añade también un valor de especialización: Impact acoge a startups de toda Europa, pero se centra en el aspecto exclusivamente móvil.

Lanzadera es el proyecto para el impulso de las empresas del dueño de Mercadona Juan Roig

Otras Aceleradoras

 

ViaGalicia

Promovido conjuntamente por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia, ViaGalicia es un programa de alto rendimiento cuyo objetivo es la aceleración de proyectos innovadores, escalables e invertibles, a los que se acompaña en su validación y puesta en marcha bajo la supervisión de un equipo de expertos en metodología Lean Startup, ofreciendo servicios de formación, tutorización, mentoring, espacio de trabajo y aportaciones de capital semilla.

 

Zarpamos Aceleradora de Empresas

Zarpamos lleva 5 años participando en startups del sector Tic. Actualmente tiene 2 programas específicos de Aceleración. Programa +12, para proyectos en fase preSemilla dentro de cualquier área de negocio, con ediciones programadas en A Coruña, Madrid y Sonora(México).

 

Zaragoza  Activa

ZGZActiva La Azucarera: Fábrica de ideas, proyectos y conocimiento. #LasArmas Centro de economía creativa.

 

Andalucia Emprende

 

Tecnoincubadora. Incubadora de empresas de carácter tecnológico. Centro de apoyo al Emprendedor de la Junta de Andalucía.

 

AREA 31

 

Area 31 es el aceleradora del IE de Madrid. La reputación y calidad en la formación del Instituto de Empresa es un elemento clave en los proyectos elegidos por Area 31.

 

Otras más conocidas son Barcelona Activa y Madrid Emprende.

 

Esta información ha sido íntegramente extraída de la fuente ya citada Startupxplore.

 

Las incubadoras y aceleradoras no pueden sustituir nunca el coraje y el riesgo que conlleva emprender. Convertirse en empresario es un acto de valor que exige saber que la seguridad se queda atrás y bien está que en medio del océano tengamos algunos botes salvavidas que nos ayuden a llegar a buen puerto si nuestra embarcación va mal. Pero sobre todo es bueno tener una buena carta de navegación y solo nos la pueden ofrecer los que se dedican a ello de forma constante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *