Financiación social para proyectos sociales

Financiación social para proyectos sociales

18th junio 2020 Opinión FNXE 0

Hace dos décadas hablar de financiación social, banca ética o similares era algo realmente novedoso o raro. Cuando viajabas a Suiza, Alemania o a Países Bajos y veías sucursales de Triodos Bank, Ecobank daba envidia por la distancia que nos separaba y porque los emprendedores sociales tenían allí una vía de financiación.

Descubrimos allí como el movimiento antroposófico de Rudolf Steiner había creado el Triodos Bank y porqué. En aquel momento se gestaba en España la Red de Economía Alternativa y Solidaria – REAS, especialmente en Euskadi, Navarra que era mucho más avanzada y restrictiva en sus requisitos para poder catalogar a una iniciativa como de economía alternativa. Tanto en aspectos éticos como en lo laboral y económico. Con el tiempo se crearon REAS en otras Comunidades Autónomas y Triodos se instaló en España. Surgieron otros modelos de financiación como la Banca Ética italiana que en España se canalizó a través de FIARE. Surgió también COOP57. Todas estas iniciativas siguen funcionando y desarrollando sus proyectos con las dificultades propias cuando de trata de financiación y de dinero. EL dinero no se regala y también en el ámbito social es un aspecto clave.

 

La caída de las Cajas de Ahorro dejaba a ese tipo de organizaciones centradas en la financiación ética y social un amplio campo para desarrollarse y crecer. Diez años después de la crisis que tanto impacto en el ámbito social, se puede comenzar a evaluar y a detectar y localizar nuevos agentes que llegan para intervenir en un campo clave para el desarrollo de los proyectos sociales.

Dividamos estas entidades e instrumentos financieros por su tipología, a saber;

En lo que se refiere a depósitos

 

Caixabank reacciono rápido y además de mantener su obra social en la primera línea con Fundación La Caixa, creó MICROBANK, claramente centrada en este campo y con el saber hacer y el respaldo de Caixabank y su Fundación.

https://www.microbank.com

Triodos ha tenido un desarrollo desigual, con poca atención al cliente social – entidades sociales – y mas centrados en la captación de recursos para poder crecer como banco en tamaño que en la proximidad al tejido asociativo.

https://www.triodos.es/es/

FIARE logró la licencia para poder operar con la marca Banca Ética pero su penetración en el ámbito social ha sido escasa y muy alejada de Triodos Bank, por ejemplo. Es un banco cooperativo que estructura su trabajo a través de los GITs. Sin embargo, que su penetración comercial haya sido escasa no es incompatible con una gran proximidad con proyectos de economía alternativa y solidaria.

https://www.fiarebancaetica.coop/

Y vosotros ¿dónde quereis que estén los depósitos o vuestro movimiento de dinero? ¿quereis cambiar las cosas desde lo cotidiano? ¿tu entidad social ha abierto el debate sobre el soporte financiero para proyectos y actividades? Todo cuenta y como usamos nuestros recursos también nos define como organización. Eso no significa que por usar un banco comercial al uso sea menos social vuestra entidad, pero, al menos, se puede decidir en base a datos y necesidades.

En lo que se refiere a Instrumentos financieros

No todo son cuentas corrientes, depósitos, transferencias y remesas. En ocasiones necesitamos apoyo para captar recursos y poder impulsar un proyecto o iniciativa. Algunos instrumentos que han logrado consolidarse y dar servicio a proyectos del ámbito social.

Coop57, como cooperativa financiera, y una fuerte relación con las redes de economía social, con una estructura territorial mas definida que otras iniciativas, está logrando ser un instrumento útil al servicio de proyectos sociales.

https://www.coop57.coop/es

La Bolsa Social es una entidad que busca impulsar proyectos de impacto social mediante la captación de inversores que apoyen las campañas de empresas seleccionadas. Es una plataforma de financiación participativa aprobada por la CNMV y sus gestores cuenta con experiencia en la intermediación financiera.

https://www.bolsasocial.com

Otras Herramientas para financiar proyectos sociales

 

Crowdfunding

 

Se basa en micro aportaciones de donantes que sintonizan con una idea o proyecto. Para proyectos de pequeño tamaño y para generar sintonia  y unión con la sociedad es un instrumento ideal.

Cuando hablamos del concepto crowdfunding (en español micromecenazgo) nos estamos refiriendo al impulso de iniciativas emprendedores a partir de la participación de mecenas e inversores que se interesan por un proyecto y deciden apoyarlo económicamente.

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, el crowdfunding se ha convertido en una interesante posibilidad de obtener fondos para un proyectos emprendedor o solidario, ya que puedes acceder a miles de iniciativas a través de la plataformas de crowdfunding o plataformas de financiación colectiva que, en España, cuentan con una asociación propia: Spain Crowdfunding.

Según los datos de esta asociación, este modelo de financiación sigue creciendo en España. A la hora de hablar de crowdfunding podemos distinguir diferentes modalidades de micromecenazgo:

  • Basados en donaciones: Quienes hacen aportaciones monetarias sin esperar nada a cambio (proyectos de base solidaria).
  • Basados en recompensas: Quienes hacen aportaciones monetarias esperan una recompensa a cambio de su contribución.
  • Basados en acciones: Se invierte en una empresa y, a cambio, se reciben acciones o participaciones del proyecto en el que se invierte.
  • Basados en préstamos: en este caso estamos hablando de Crowdlending, ya que lo que se invierte se hace bajo la modalidad de préstamos a un tipo de interés previamente acordado con los impulsores del proyecto.
  • Basados en royalties: Se invierte en un proyecto o empresa y, a cambio, se espera una parte simbólica de los beneficios que obtenga el proyecto cuando salga al mercado.

¿Cuáles son las mejores plataformas de crowdfunding? Todo depende del proyecto que quieras impulsar, en la actualidad existen un buen número de opciones que te permiten apoyar o buscar financiación para tu iniciativa emprendedora.

Estas son algunas de las que más se mueven.

  • La plataforma Indiegogo es de origen norteamericano, en Indiegogo te ingresan el dinero que recaudado aunque no hayas podido llegar al total y debes facilitar las recompensas igualmente a los que hayan aportado.
  • Ulule, la plataforma de crowdfunding líder en Europa. A diferencia de Indiegogo, si no alcanzas la recaudación que has solicitado para tu proyecto no se piden las recompensas. Los proyectos son de carácter amplio y por lo tanto útil para entidades de todo tipo.
  • Verkami es una de las plataformas de crowdfunding más importantes a nivel español. Fundada en 2010 en Mataró, está dirigida principalmente a creadores y artistas. Es una plataforma de carácter cultural y social, aunque cada vez cuentan con mayor número de proyectos de diferente índole. Destaca positivamente que el porcentaje de proyectos que consiguen el éxito es muy elevado superando el 70% de los mismos. Además, si no se consigue el objetivo, no se cobra a los contribuyentes y por lo tanto el proyecto tampoco recibe nada.
  • Lánzanos fue pionera. Se diferencia de las plataformas de crowdfunding anteriores en que la primera fase del proyecto consiste en obtener más de 100 votos. Una vez conseguidos estos votos, la gente ya puede apostar económicamente por tu proyecto. Otra variedad de esta plataforma de crowdfunding es la de recaudar dinero offline. Esto se lleva a cabo mediante unos vales generados por el creador e inventor de la idea.

Otras plataformas son:

 

Goteo.org

Está especializada en proyectos que generen impacto social. Accede a Goteo en este enlace.

 

FutureFunded

 

Una de las novedades más significativas dentro del mundo de las plataformas de crowdfunding es FutureFunded que está centrada en el impulso del emprendimiento femenino en el sector TIC, una de las prioridades de la Sociedad Digital. Accede en este enlace.

 

 Kukumiku

Esta plataforma está centrada en exclusiva en proyectos solidarios e iniciativas sociales y ofrece las opciones básicas de financiación, así como otras como el asesoramiento de expertos o la posibilidad de participar en sorteos o promociones para impulsar los fines que financia. Accede a Kukumiku en este enlace.

 

  Crowdcube

Crowdcube es una plataforma española que te ofrece la posibilidad de convertirte en inversor de empresas ya creadas (crowdequity) y con un potencial crecimiento. Puedes acceder a oportunidades de inversión o a su sección de crowdfunding, en donde se publican un buen número proyectos emprendedores en el ámbito de las nuevas tecnologías, en este enlace.

The Crowd Angel

Cerramos esta lista de plataformas de crowdfunding con The Crowd Angel un espacio especializado en la financiación e impulso de startups y proyectos de base tecnológica en fase de crecimiento que pueden conseguir hasta 3.000 euros en capital y, de esta manera, acelerar sus proyectos Accede a The Crowd Angel en este enlace.

 

Consideración a parte merecen las aceleradoras de proyectos sociales que podemos ver en otro post distinto.

 

Seguro que nos faltan muchos elementos, pero esta es una primera aproximación a instrumentos financieros para emprender. Te agradecemos cualquier información que nos permita ampliar esta información.

 

A modo de conclusión podemos ver que en las últimas dos décadas el panorama ha cambiado abrumadoramente y para bien en muchos casos. Ahora se trata de aglutinar, de fortalecer los instrumentos que sobrevivan para que tengan mayor capacidad de llegar al conjunto de la sociedad en general y que así lo social sea más fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *